Los aplausos que recibió ayer José María Cuevas al anunciar a la junta directiva de la CEOE su intención de presentarse a la reelección como presidente de la patronal acallaron todos los rumores sobre candidaturas alternativas o sobre la necesidad de aires nuevos en la organización. De nada han valido los comentarios sobre las más de dos décadas que lleva como líder de los empresarios ni sobre sus 70 años.

MAS INTENSIDAD Cuevas prometió acometer su séptimo mandato con la intención de "intensificar" su trabajo en la patronal y la junta directiva de la CEOE le vió ayer capaz de cumplir su palabra. El patrón de patronos se preocupó de demostrar que tenía el respaldo del consejo de notables de la CEOE --lobi que integra a los 40 presidentes de las mayores empresas y entidades financieras del país-- con los que comió ayer y a los que el presidente de la comisión de Economía de la patronal, José Luis Feito, presentó un informe de la coyuntura laboral y económica nacional. Pero, la reelección de Cuevas no será hasta el 2006 al acabar su actual mandato.

A nadie le ha sorprendido tampoco que no se haya presentado ninguna candidatura alternativa. Cuevas, que fue fundador de la patronal en 1976, tiene la experiencia de haber firmado decenas de pactos con sindicatos y con todos los gobiernos desde que se instauró la democracia.