Este año, el 25% de la producción de aceituna manzanilla de mesa, procedente del norte de la provincia de Cáceres, tendrá que ser reutilizada para el aceite. Esto se debe a que la escasez de lluvia ha provocado que la aceituna sea pequeña y no esté apta para su consumo en la mesa, según explicó un miembro del consejo regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Gata-Hurdes, Jesús Vázquez, durante la presentación de la V Semana de la Aceituna y el Aceite, que tendrá lugar entre el 14 y el 20 de diciembre en diferentes puntos del norte de la provincia de Cáceres.

El consejo regulador tiene preparada una decena de actividades a través de las que reivindicará el uso de productos naturales e incidirá en los beneficios que reporta el consumo de aceite de oliva virgen de esta zona "con sabor afrutado". El público principal serán los niños: "queremos hacer hincapié en ellos porque son los consumidores del futuro", explicó la gerente la DOP, Ana Isabel Alonso.

Para ellos llevarán a cabo talleres de cocina con profesionales extremeños en distintos centros educativos de la provincia, entre ellos el Dulce Chacón de Cáceres. Además habrá actividades en asociaciones de amas de casa, de la tercera edad y en establecimientos hosteleros de las siete mancomunidades de los municipios del norte de la provincia de Cáceres en las que se produce esta variedad de aceituna. En el hospital Virgen del Puerto de Plasencia, además, se repartirán cestas de Navidad con productos DOP a los padres de todos los niños recién nacidos.

Por último, cuatro restaurantes distribuirán de forma gratuita unas 2.000 botellitas de aceite. Este año se suman a esta iniciativa el hotel Alfonso VIII de Plasencia, Parraluz en Santibáñez el Alto, El Palancar de Pedroso de Acim y el restaurante Ciudadela de Gijón (Asturias).