El Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmó ayer que el producto interior bruto (PIB) creció el 3,8% en el tercer trimestre del año, la mayor tasa desde finales del 2001, y el Gobierno opina que la aceleración aún no ha tocado techo, según admitió ayer el secretario de Estado de Economía, David Vegara.

Los indicadores anticipados muestran que, en el cuarto trimestre, el PIB podría crecer al menos el 3,9%, según Vegara, por lo que, tal como anticipó el martes el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el promedio del año podría situarse en el 3,8%.

Según el INE, la "suave aceleración de la economía española en el tercer trimestre tiene su origen, solo, en la aportación menos negativa del sector exterior". La demanda interna creció el 4,8%, igual que en el periodo anterior, y el sector exterior restó un punto, una décima menos.

"MAS EQUILIBRADO" Según Vegara, la mejora de la demanda externa hará que en los próximos trimestres se produzca un crecimiento "más equilibrado".

El crecimiento del consumo de los hogares se mantuvo en el 3,6% y el del sector público se desaceleró dos décimas, hasta el 4,6%. Lo más positivo del cuadro del INE es la persistente aceleración de los bienes de equipo, que asciende y se sitúa ya en el 9,5%. La construcción ha vuelto a repuntar y, desde el punto de vista de la oferta, recobra impulso como motor de la economía. Es el sector que más está aumentando, con un empuje del 5,7%. Igual de importante resulta la consolidación de la industria, que por primera vez en cinco años logra crecer por encima de la economía (el 3,9%).

El empleo creció el 3%, lo que supone la creación de 538.000 empleos a tiempo completo en un año. Mientras que en construcción el empleo crece el 8%, en industria cae el 0,4% y en agricultura, el 4,5%.