La economía española creció el 3,4% en el 2005, tres décimas más que un año antes, según el indicador avanzado del Producto Interior Bruto (PIB), difundido hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Si se confirma este dato, representaría el incremento más alto desde el 2001.

Según el INE, la cifra de los últimos tres meses del año muestra una estabilización del crecimiento de la economía española, debido a una contribución "menos expansiva" de la demanda nacional, compensada por la aportación "menos negativa" del sector exterior. El aumento del PIB el año pasado, que iguala la última previsión del Gobierno, ha sido resultado de un crecimiento del 3,3% en el primer trimestre, 3,4% en el segundo, y del 3,5% en el tercero y cuarto, según el indicador avanzado.

La variación intertrimestral del PIB en el cuarto trimestre fue del 0,9% una décima superior a la del periodo anterior. El dato definitivo del crecimiento de la economía española en el conjunto del pasado año y en el cuarto trimestre se conocerá el próximo día 22, cuando se publiquen las series y tablas completas de la Contabilidad Nacional correspondientes al periodo octubre-diciembre.

El mayor aumento desde el 2001

De confirmarse el indicador adelantado, el crecimiento de la economía española en el 2005, con un 3,4%, sería el más alto registrado desde el 2001, cuando alcanzó el 3,5%. El mayor aumento del PIB en los últimos diez años se registró en el 2000, cuando alcanzó el 5%, según los datos actualizados con base 2000. Según los datos facilitados por el INE, el PIB creció el 3,1% en el 2004, el 3% en el 2003, y el 2,7% en el 2002.

Esta es la quinta vez que el INE publica el indicador avanzado del PIB y la tercera que lo hace con los datos actualizados según el nuevo sistema de contabilidad nacional introducido por Estadística, con base 2000, que supuso el afloramiento de 5.452 millones de euros en el PIB del 2004.

Desde noviembre del 2004, el INE difunde un avance de la cifra de crecimiento del PIB de cada trimestre, lo que permite conocer con antelación y de manera aproximada cómo evolucionó la actividad económica en ese periodo, a la espera de la publicación del dato oficial.