La empresa familiar Emilio Díaz de Jerez de los Caballeros ganó ayer el premio Jamón de Plata en el tradicional concurso para jamones ibéricos de bellota, organizado por noveno año consecutivo por la Institución Ferial de Jerez de los Caballeros, Infeje, con la colaboración de la Denominación de Origen Dehesa de Extremadura, en el marco del XIV Salón del Jamón Ibérico que hoy cerrará sus puertas en la ciudad templaria.

DISTINCION

El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra junto con el alcalde de la ciudad, Manuel Calzado, entregó el galardón a Emilio Díaz, propietario de la empresa jerezana que, ya ha obtenido este premio en cuatro ocasiones anteriores.

Emilio Díaz expresó su satisfacción por la obtención del premio con el que, según señaló, se reconoce el trabajo y el esfuerzo de todo un año. En cuanto al secreto de su éxito "consiste en mimarlo mucho todos los días y tratarlo con cariño", explicó.

El precio de este jamón ibérico de bellota en el mercado supera los 250 euros "aunque seguro que hay productores que lo venderían más caro", indicó Díaz. El empresario jerezano mostró su interés por continuar participando en el concurso en próximas ediciones.

El Jamón de Plata es una marca de calidad que la empresa ganadora llevará en sus jamones, paletas y lomos durante un año. Constituye un elemento de prestigio y representa la calidad de los productos que están presentes en la muestra jerezana, según manifestó Manuel Galván, miembro del comité organizador del concurso.

El jurado, compuesto por veterinarios, representantes de la D.O. Dehesa de Extremadura y expertos del sector, valoran el aspecto exterior de la pieza, la raza del animal, la facilidad al corte, el color, el aroma, el sabor y la alimentación en bellota.

En la presente edición se han presentado al concurso un total de once piezas de otras tantas empresas elaboradoras presentes en el certamen monográfico.

Según Galván, cada año es más complicado elegir la pieza ganadora dada la gran calidad de los productos que se presentan a concurso "la diferencia de puntuación entre los jamones es mínima".