El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, se refirió ayer a los datos que arroja la encuesta de coyuntura laboral del segundo trimestre, que elabora su departamento recabando datos de las empresas españolas. Según aseguró ayer el ministro, los empresarios tienen "una perspectiva optimista" del empleo avalada por un "crecimiento robusto de la economía española entre abril y junio, el más elevado desde el 2001".

La encuesta de coyuntura laboral del segundo trimestre revela que en España hay casi 13 millones de asalariados no agrarios, de los que el 64,1% tienen contrato indefinido. Esto quiere decir que casi un 36% de los trabajadores son temporales.

Caldera destacó que, según esta encuesta, durante el segundo trimestre del año "se ha producido el mayor crecimiento privado no agrario de la historia". Hubo 340.000 asalariados indefinidos más que en el mismo periodo del año anterior y 1,4 millones más que en el 2004.

Sin embargo, aunque el empleo fijo creció un 4,3% respecto al 2005, también el empleo temporal se incrementó en un porcentaje del 5,6%, con 248.600 trabajadores más que no obtuvieron un contrato estable.