España apoyará hoy en el Consejo de ministros de la UE un incremento de cuotas lecheras del 2% para la próxima campaña, es decir, a partir de abril, según ha afirmado la titular española de Agricultura en funciones, Elena Espinosa. Espinosa ha recordado, en declaraciones a la prensa, que España es deficitaria en la producción de leche y que el incremento, que votarán los ministros de los Veintisiete, "valdría para que los productores puedan asumir más producción".

Los ministros de Agricultura aprobarán, previsiblemente, una subida del 2% en las cuotas lecheras para la campaña 2008-2009, aunque hay algunos países que están en contra de ese incremento, ha añadido la ministra. Ha subrayado que la subida valdrá también para que en el sector se produzca "un aterrizaje suave", con aumentos todos los años, de cara a la liberalización del mercado, pues dentro de la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) está previsto que en 2015 desaparezca el régimen de cuotas lecheras que regula esa producción. Preguntada por las movilizaciones de los ganaderos, en protesta por la bajada de precios en origen, Espinosa ha dicho que en este momento están totalmente desactivadas.

Los ministros aprobarán hoy un conjunto de conclusiones sobre la revisión de la PAC, aunque la negociación se producirá durante el segundo semestre, en el que Francia ejercerá la presidencia rotatoria de la UE. El documento que votarán los ministros sobre la PAC "está bastante ajustado a lo que nosotros estábamos estableciendo", ha añadido Espinosa. Por otro lado, los ministros hablarán sobre la situación del sector ovino y las dificultades que atraviesa.

En este sentido, la ministra en funciones ha apuntado que su departamento ya ha empleado todas las ayudas "con los topes máximos autorizados por la UE", y que en principio "no hay más posibilidades dentro del margen legal". Asimismo, ha indicado que "no todas las comunidades autónomas han puesto en marcha las medidas" y que espera que lo hagan pronto para que las ayudas lleguen a los productores.