La Comisión Europea recortó ayer en una décima sus previsiones de crecimiento para el conjunto de la Unión Europea (UE) y de la zona euro --que crecerán en el 2007 el 2,8% y el 2,5%, respectivamente--, pero salvó a la economía española de los recortes.

Los menores crecimientos de Francia y Alemania lastran las previsiones europeas. Según la Comisión, el alza del producto interior bruto (PIB) español será este año del 3,7%, el mismo dato que el pronosticado en mayo, aunque la inflación repuntará una décima, hasta el 2,5%.

Los datos, incluidos en las previsiones económicas presentadas ayer por el comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, manifiestan que, por el momento, la economía española sale airosa de las turbulencias que han afectado a buena parte de economías mundiales a partir de la crisis hipotecaria de EEUU.

Según las previsiones, España seguirá creciendo a buen ritmo gracias a los resultados positivos de los dos primeros trimestres, que "compensarán las consecuencias negativas registradas en la segunda mitad del año por las turbulencias financieras". Aun así, el crecimiento será menos dinámico y las tasas de finales de año estarán "más cerca del 3% que del 4%", advirtió.

Esta ralentización obedece en buena medida a la desaceleración del mercado de la vivienda por el "endurecimiento de las condiciones de crédito" y la madurez del sector. Una evolución que, según Bruselas, será gradual porque la expansión del sector inmobiliario ha estado sustentado en "una demanda real" y el euríbor se sitúa al mismo nivel que a finales del 2000.

Las previsiones se basan en los datos de las siete mayores economías de la UE: Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, Holanda, Polonia y España.

De todas ellas, solo las de Polonia (6,5%) y Reino Unido (2,9%) han visto mejoradas sus previsiones (en cuatro y una décimas). La previsión sobre Italia se mantiene en el 1,9% mientras que los más castigados por la corrección a la baja han sido Francia (del 2,4% al 1,9%), Holanda (del 2,8 al 2,5%) y Alemania (del 2,5% al 2,4%). La previsión de inflación para el 2007 repunta una décima para la zona euro (al 2%) y se mantiene en la UE (al 2,2%).

FUNDAMENTOS SOLIDOS "Aunque hayamos dejado atrás el pico de recuperación, la situación sigue siendo favorable gracias a los fundamentos sólidos de nuestras economías", subrayó. El comisario reconoció que la incertidumbre será mayor en el 2008 y que habrá un menor crecimiento. "Lo más importante a corto plazo es infundir confianza a los mercados", advirtió.

Pero las señales son contradictorias. La Reserva Federal de EEUU realizó ayer una nueva inyección de liquidez al sistema bancario por importe de 2.530 millones de euros y vencimiento a dos días. El Banco Central Europeo (BCE) inyectó 269.000 millones en el mercado de dinero. Al mismo tiempo, en una operación extraordinaria, el BCE retiró 60.000 millones de euros, para incrementar el tipo de interés interbancario a un día, que había caído al 3,4%.