El euríbor, principal referencia para el tipo de interés aplicable a las hipotecas, subió en agosto al 3,615%, el nivel más alto desde julio del 2002, según datos provisionales que deberá confirmar el Banco de España. El euríbor subió 0,076 puntos respecto al 3,539% de julio y 1,392 puntos respecto al 2,223% de agosto del 2005.

Las hipotecas a tipo de interés variable que se revisen en los próximos días sufrirán un encarecimiento notable. Así, en una hipoteca media, que según el Instituto Nacional de Estadística, es de unos 153.445 euros, a un plazo de 25 años, con un diferencial de 0,50 puntos sobre el euríbor y con revisión anual, la cuota mensual pasará de 705 a 820 euros, lo que supone una subida de 115 euros (1.380 al año).

PROXIMAS ALZAS El euríbor a un año es el tipo de interés medio al que se prestan dinero, entre sí, las entidades financieras. Cada subida del euríbor anticipa movimientos similares en el precio oficial del dinero. Desde diciembre del 2005, cuando el tipo oficial era del 2%, el Banco Central Europeo ha dictado cuatro subidas, hasta el 3% en agosto. Según las previsiones, el euríbor seguirá en los próximos meses entre el 3,6% y el 3,7%, e incluso algunos analistas prevén que cierre el año cerca del 4%.

Las asociaciones de consumidores calificaron la subida de "muy negativa". En declaraciones a Europa Press pidieron un cambio de modelo hipotecario que acabe con "la frivolidad de los españoles" al pedir créditos.

"Los plazos de devolución son muy altos y las cuotas mensuales muy altas para los sueldos que se ingresan en muchos de los casos", dijo el presidente de Adicae, Manuel Pardos. Adicae rechaza recomendar un cambio de tipo de crédito del variable al de interés fijo, ya que "optar por un crédito de interés fijo supone subirse uno mismo su hipoteca y pagar más, antes de que esto sea necesario". Alejandro Castilla, de Ausbanc, dijo que "no se debe ser alarmista", pues el euríbor sigue en mínimos históricos.