El euríbor, la referencia más utilizada para fijar el tipo de interés de las hipotecas en España --la mayoría son a tipo variable--, prosigue su impresionante racha alcista. En junio, por vigésimosegundo mes consecutivo, ha vuelto a subir, situándose en el 4,5%, según el dato provisional --a la espera de la sesión de hoy--. El dato lo confirmará el Banco de España en dos semanas. El euríbor ha repuntado en junio algo más de diez puntos básicos respecto a mayo.

Este aumento de las hipotecas repercutirá en los precios de la vivienda, que pasarán de aumentar el 5,9% en el 2007 al 1,4% en el 2008, mientras que se mantendrán estables en ese nivel en el 2009. Son las conclusiones de la publicación Situación Inmobiliaria , elaborada por el BBVA y presentada ayer.

El economista jefe de la entidad, José Luis Escrivá, explicó que el sector inmobiliario atraviesa un proceso de "ajuste suave" en un "escenario muy benigno", y vaticinó que tendrá impacto "limitado" sobre el conjunto de la economía española, ya que solo restará cuatro décimas al crecimiento del PIB en el 2008.

Además, los precios de las viviendas podrían descender en provincias costeras, donde los precios han aumentado "excesivamente", o en ciertos segmentos del mercado, como la segunda vivienda.

Otra de las conclusiones es que el esfuerzo salarial medio de las familias para adquirir una vivienda llegará a cotas máximas en el 2007 y el 2008, y caerá al año siguiente, debido al cese del crecimiento de los tipos de interés y a la desaceleración de los precios.

CIERRE DE AGENCIAS En la misma línea, cerca de 7.000 agencias inmobiliarias de venta de vivienda usada han cerrado en España en el último año, según el Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Cataluña. Según datos del colectivo, en toda España hay alrededor de 24.000 agencias de compraventa de pisos usados, cuando hace un año había 30.000.