Pese a la intervención de los bancos centrales, la debilidad del dólar prosigue al tiempo que el euro se refuerza. La divisa europea llegó a cotizar ayer a 1,5525 dólares, rompiendo así un nuevo techo que añade lastre a la competitividad de las exportaciones europeas. El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, mostró su preocupación por los movimientos en los mercados de divisas y es muy probable que la apreciación de la moneda única sea un tema capital en la cumbre europea de jefes de estado que comienza hoy.

El presidente de turno del Eurogrupo, el luxemburgués Jean Claude Juncker, afirmó ayer estar "muy vigilante" frente al alza del euro.

Para muchos analistas, el nivel al que está llegando el euro y la expectativa de un nuevo recorte de tipos en EEUU presionará a Trichet para promover la rebaja del precio del dinero en Europa.

El martes, la actuación concertada de los bancos centrales para inyectar liquidez en el mercado financiero permitió restar presión al euro, pero ayer volvió a recuperar su tendencia alcista. "Los bancos centrales demostraron con esta medida un procedimiento cooperativo para el suministro de liquidez en los mercados de dinero", dijo Trichet.

SUBIDAS En paralelo a la depreciación del dólar, el barril de petróleo Brent escaló por encima de los 106 dólares en el mercado de Londres, al tiempo que el barril de Texas llegó hasta los 109,92 dólares.

Los contratos de oro (cien onzas por contrato) sumaron 4,5 dólares, hasta 980,5 dólares, y los de plata (5.000 onzas por contrato) aumentaron su precio en 23 centavos, hasta 19,99 dólares por onza.