El 89,6% de los expertos y economistas españoles opinan que la situación de la economía del país es buena y el 72,6% creen que se mantendrá así en los próximos meses, aunque admiten el deterioro del sector exterior, que el 70,9% achaca a la pérdida de competitividad. Así se destaca en la encuesta Consenso Económico elaborada por Price Waterhouse Coopers a partir de la opinión de más de 300 expertos.

La mayoría de los encuestados, el 82,91%, también ve razonables las previsiones económicas para la UE, si bien el 63,79% cree que no se produce una recuperación vigorosa de la economía europea por la falta de reformas estructurales. Expertos y empresarios esperan que el crecimiento económico español se mantenga estable, y el 84,62% cifra el aumento del PIB entre el 3,1% y el 3,5% en el 2006.

Según el 69,7% de encuestados, las empresas no producen más por falta de demanda. Por sectores, se prevé un empeoramiento en la agricultura (65,49%). El optimismo se mantiene en el sector de las comunicaciones, tecnologías de la información y financiero.