El sector del juguete no es una excepción en la economía. El 2008 no ha sido el mejor ejercicio de su historia, pero este año podrá disfrutar de ayudas públicas para mejorar la producción y la formación de sus plantillas.

Los últimos días de la campaña de Navidad han hecho que mejoren unos resultados cuyo balance ha sido negativo durante toda la temporada hasta septiembre, mes en que las exportaciones aumentaron un 2%, superando así las cifras del mismo periodo del año anterior. "Nos asustaba el parón de consumo, pero al final no ha sido tan malo como se esperaba, simplemente se produjo un retraso en las compras, y las previsiones no se cumplieron, afortunadamente", dice José Antonio Pastor, presidente de la Asociación Española de Juguetes (AEFJ).

La patronal aún está recogiendo los datos de la campaña de Reyes, pero "la impresión es muy buena teniendo en cuenta las expectativas". Además, están esperanzados, declara Pastor a las pocas horas de regresar de Hong Kong, donde ha asistido a la feria del juguete de la ciudad, la primera del mundo. "Es un punto de referencia en el que se toma el pulso de la distribución y este año la crisis ha provocado que las empresas redoblen sus esfuerzos por tener presencia en la feria y en mejorar sus productos. Ha habido una gran aceptación de nuestros juguetes".

El sector español del juguete está formado por 215 empresas en las que trabajan 5.500 personas, de las que dependen indirectamente otros 12.000 trabajadores; y factura más de 1.100 millones, el 40% de ellos de las exportaciones. Tiene un alto nivel de concentración geográfica: el 45% en la Comunidad Valenciana y el 27,6% en Cataluña.

SUBIDA "ESPECTACULAR" Las empresas jugueteras incrementaron sus exportaciones el 13,12% en el 2007. Alicante es líder en la categoría de provincias con una cifra superior a los 137 millones, y también destaca Barcelona, segunda en ventas al exterior, con un aumento "espectacular" del 34%.

Diseño, calidad, innovación y educación son las armas que las empresas jugueteras españolas utilizan para competir en los mercados internacionales. China, con el 58%, sigue siendo el país al que España compra más juguetes tradicionales; y Madrid, la ciudad de España que encabezó el flujo de esas importaciones entre los meses de enero a septiembre del 2008.

El consumo nacional también tuvo un crecimiento del 6% en el 2007, siendo el gasto medio por niño de 182 euros. "El diseño, la seguridad y los materiales didácticos han permitido que la estacionalidad se reduzca hasta el 70% porque en la percepción de los consumidores --los adultos principalmente--, el juguete y el juego ya son elementos claves para el desarrollo infantil".