Los precios se mantuvieron estables en Extremadura durante junio, con lo que la inflación en lo que va del 2004 se sitúa en el 1,9% y la interanual (últimos doce meses) en el 3%, cinco décimas por debajo de la media nacional. La comunidad extremeña fue la única en la que los precios fueron invariables el mes pasado, ya que en las 16 autonomías restantes subieron. En el conjunto de España, el IPC aumentó en dos décimas, situándose la tasa interanual en el 3,5%.

Según los datos del Indice de Precios al Consumo (IPC) facilitados por el INE, en el mes de junio los precios en Extremadura subieron sobre todo en los sectores de bebidas alcohólicas y tabaco (0,7%) y menaje (0,5%), y bajaron en vestido y calzado (-1,4%) y en comunicaciones (-0,1%).

En los seis primeros meses del año, los precios que más se han encarecido son los de las bebidas alcohólicas y tabaco (5,8%) y los del transporte (4,7%). Los que más han bajado son los de los medicamentos (-0,7%).

VALORACIONES La Junta de Extremadura valora que "el dato del IPC de junio es positivo para la economía extremeña porque vuelve a poner de relieve que la subida de precios en nuestra comunidad es más moderada que en el resto de España, hecho avalado por el IPC acumulado y el interanual, que recogen periodos de tiempo más amplios, y por tanto relevantes".

Respecto a la tasa de inflación interanual, subraya que en Extremadura es inferior en cinco décimas a la media nacional (3,5%) y que "de hecho, nuestra región es la segunda con menor tasa de inflación interanual en España, por lo que se mantiene la ventaja extremeña respecto al poder adquisitivo".

Para UGT, el hecho de que los precios no subieran en la región en junio supone sólo "una contención aparente" y ha pedido que se incluyan cláusulas de revisión en los convenios colectivos "que permitan que las desviaciones de la inflación no absorban las variaciones de poder adquisitivo". El sindicado explica que la contención de los precios tiene "un componente virtual" cuya procedencia es la moderación de los alimentos y los carburantes, y el comienzo del descenso de los precios del vestido y del calzado "cuando aún no se han iniciado legalmente las rebajas estivales", lo que califica como "sorprendente". En cuanto a los carburantes, UGT estima que su moderación "es un componente externo que no controlamos y que puede ser repercutido en los costes de sus productos por muchos empresarios, erosionando la demanda y perjudicando la competitividad".

A nivel nacional, los grupos más inflacionistas en junio fueron ocio y cultura (0,8%), seguidos de bebidas alcohólicas y tabaco (0,7%). Por autonomías, la inflación subió en Navarra el 0,3%, mientras que Aragón, Baleares, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia y La Rioja se situaron en la media nacional del 0,2%.

Los precios subieron el 0,1% en Andalucía, Asturias, Cantabria, Comunidad Valenciana, Madrid, Murcia, País Vasco y no variaron en Extremadura.

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, vaticinó que el IPC "podría empezar a desacelerarse los próximos meses", siempre que no se produzca un nuevo impacto sobre el precio del petróleo.