El fiscal anticorrupción David Martínez Madero ha pedido a la sala de lo penal de la Audiencia Nacional que anule la decisión de Baltasar Garzón de exculpar a 19 exconsejeros del antiguo BBV que suscribieron fondos de pensiones ocultos con objeto de compensar sus pérdidas retributivas tras la fusión con Argentaria.

El ministerio público quiere sentar en el banquillo a esos consejeros y al expresidente de la entidad, Emilio Ybarra, al exsecretario del consejo, José María Concejo, y a los exdirectivos financieros Rodolfo Molinuevo y Luis Bastida, que ya han sido imputados por Garzón. El juez acusa además a Juan Urrutia por haber dispuesto de partidas del fondo.

El fiscal alega que los beneficiarios de dichos fondos "silenciaron su proceder", ya que sabían que el dinero con que se constituyó "pertenecía al banco". Por ello, el representante público descarta que fueran "engañados".

Recuerda que los exconsejeros retornaron el fondo al banco después de que "Francisco González (actual presidente) tomara conocimiento del presunto delito". Y apunta que los exaltos cargos cometieron delito de apropiación indebida".