Tras dos trimestres consecutivos en los que la economía de Alemania decrece, lo que la sitúa en estado de recesión, un estudio del Fondo Monetario Internacional (FMI) divulgado en las últimas horas anuncia que existen probabilidades de que la primera economía de la zona euro entre también en proceso de deflación.

El descenso de los precios, y en general del valor de todos los activos, es un fenómeno que se produce en fases de depresión económica. Conocido como deflación, el mayor riesgo que presenta es que a la bajada de precios le sigue una disminución del gasto y de la inversión que, como si de una espiral se tratase, vuelve a producir descenso de precios.

La inflación en Alemania está en tasas mínimas (creció el 0,1% en abril) lo que la ha situado en el nivel más bajo de la zona euro. Asimismo, el producto interior bruto evoluciona de forma negativa respecto al último año.

El estudio pone de manifiesto que tanto Alemania como Japón se hallan en una compleja situación de depreciación de sus activos.