El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, pronosticó ayer que el regreso del crecimiento económico llegará en el primer trimestre del 2010, pero puntualizó que eso no significa el "final total de la crisis".

En un simposio en Marraquech, con motivo del 50º aniversario del Bank Al Maghrib, Strauss-Kahn aseguró que, "incluso si el primer trimestre del 2010 marca el retorno al crecimiento, las consecuencias en el campo social tardarán mucho más tiempo en llegar", en alusión a indicadores como la tasa de desempleo. "El regreso al crecimiento es una cosa y el final, la salida total de la crisis, es otra", aseguró.

El director del FMI situó el punto más bajo de la crisis en "septiembre u octubre" para, a partir de ahí, remontar y recuperar el crecimiento positivo a comienzos del año que viene, e incidió en la necesidad de que los mecanismos de supervisión controlen a los países desarrollados de la misma forma que lo hacen con los emergentes. Pese a todo, quiso extraer las consecuencias positivas y señaló que "la primera y principal conclusión de la crisis es que esta ha puesto de relieve la importancia de la cooperación" que, a su juicio, ha evitado el desplome del sistema financiero.