El portavoz del PP en el Senado, Pío García-Escudero, preguntará la próxima semana al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre los motivos por los que sigue el "ensanchamiento de la brecha" económica de España con Europa. Según informa el PP en un comunicado, García Escudero abrirá de esta forma el nuevo periodo de sesiones en la Cámara Alta, en el que los populares dedicarán además otras cuatro de sus siete preguntas a asuntos relacionados con la crisis económica.

Entre ellas destaca la que formulará al Gobierno el vicesecretario de Política Autonómica del PP, Javier Arenas, sobre si va a flexibilizar las condiciones del pago de la deuda de las comunidades autónomas con el Estado como consecuencia de la liquidación negativa del sistema de financiación del año 2008. También la portavoz de Trabajo en el Senado y presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez Camacho, preguntará al Ejecutivo "si sigue opinando que el dato de 61.038 parados más en agosto no es malo sino positivo".

La política exterior de Zapatero será otro de los asuntos que abordarán con una interpelación y una pregunta oral sobre los últimos episodios registrados en el marco de las relaciones con Marruecos, y otra sobre la situación de Venezuela. En el capítulo de propuestas, los populares defenderán tres mociones con iniciativas relativas al acceso de los españoles a Internet, el sector inmobiliario y la industria farmacéutica.