El Gobierno estudia la posibilidad de levantar a E.ON la obligación de vender los activos de Endesa en Baleares, puesto que las islas quedarán conectadas a la península mediante un cable submarino primero, y después mediante un gasoducto, en el plazo de uno a tres años.

Esta sería una de las concesiones que Industria podría incluir en la respuesta al recurso que la multinacional alemana presentó en julio, contra las 19 condiciones impuestas por la Comisión Nacional de Energía (CNE), para ejecutar su opa sobre Endesa.

La décima obligación de la CNE para E.ON establece que "atendiendo a la singularidad de los sistemas insulares y extrapeninsulares y a la especial afección de estos activos a la seguridad del suministro", la compañía alemana debe proceder a la venta del negocio en las islas.

RETIRADA DE RECURSOS Fuentes próximas al Ejecutivo reconocían ayer que, aunque la respuesta a E.ON desbloqueará la situación de la oferta de los alemanes, queda por ver que Endesa retire los dos recursos que tienen bloqueadas las ofertas de Gas Natural y de la misma E.ON ante el juzgado mercantil y ante el Tribunal Supremo.

Puede darse el caso de que la compañía que preside Manuel Pizarro se retire ante el Supremo, pero que este decida seguir adelante contra la decisión del Gobierno de aprobar la opa de Gas Natural, pese a la opinión en contra del Tribunal de Defensa de la Competencia. "Hay que dar una salida al Supremo, y esa sería que Gas Natural anunciase la retirada de su opa".

El ministro de Economía, Pedro Solbes, señaló ayer que la opa sigue su curso y se encuentra "pendiente" de la respuesta de Industria a los recursos. El diputado de CiU Josep Sánchez Llibre criticó las contradicciones entre el próximo titular de Industria, Joan Clos, y el actual, José Montilla, sobre las negociaciones con Alemania y Bruselas.

Al grupo convergente le preocupa que "un centro de decisión estratégico" pueda trasladarse de Madrid a Berlín. Las condiciones de la CNE obligan a mantener la sede de Endesa y su consejo de administración en España durante 10 años.