El Gobierno tomó ayer partido en el cruce de ofertas sobre Endesa. Lo hizo a favor de Enel y de Acciona, en contra de E.ON y sin dar explicación alguna. El consejo de administración de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda, acordó no vender en la opa de E.ON el 2,95% del capital de Endesa en su poder. "El consejo de administración de SEPI es soberano", fue la única justificación que se arrancó de la sociedad estatal.

La opa del gigante alemán --a 40 euros por acción-- es la única que en realidad compite en el mercado. El plazo de aceptación finaliza el 3 de abril. La negativa de la SEPI a vender a E.ON no tiene gran importancia táctica: el 2,95% del capital no representa un paquete muy abultado de acciones. Sí que tiene trascendencia política, ya que se puede interpretar como un mensaje del Gobierno a los accionistas minoritarios para que no acudan a la opa de la alemana y esperen una mejor oferta --dentro de seis meses-- de la italiana Enel en alianza con la española Acciona, si fracasa la actual. Desde la reunión de Rodríguez Zapatero y el primer ministro italiano, Romano Prodi, en Ibiza, en febrero pasado, existe la sospecha de que el Gobierno español auspicia la estrategia de Enel.

COMPROMISO Enel y Acciona se comprometen ante la CNMV a ofertar por el 100% de Endesa, "tan pronto como sea legalmente posible", a un precio que "no será inferior a 41 euros por acción", todo ello "si E.ON no alcanza más del 50%" de Endesa.

La decisión de la SEPI se conoció ayer a última hora. Antes, en el Encuentro Financiero 2007, organizado por el Foro Nueva Economía, tanto el vicepresidente económico, Pedro Solbes, como el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Manuel Conthe, coincidieron en que, en la pugna por Endesa, la alemana juega con "desventaja" por las restricciones que impone la norma sobre opas. Para Conthe, Enel y Acciona son "pseudocompetidores" que "perturban" el mercado. Frente a ellos, la alemana actúa de forma "tradicional".