El Departamento de Justicia de EEUU anunció ayer nuevos cargos contra el exdirector financiero de Enron, Andrew Fastow --principal implicado en el fraude contable de la eléctrica tejana--, y por primera vez acusó a la mujer de éste y otros siete exejecutivos de fraude y otros delitos en relación con el escándalo que envuelve a la empresa. Lea Fastow y los exdirectivos se entregaron al FBI en Houston (Tejas).

El gran jurado de Houston que instruye el caso ha elevado a 109 los cargos contra Fastow --en la primera acusación de octubre fueron 78--, incluidos los de información privilegiada, fraude y falsificación. Las acusaciones se dirigen también contra el tesorero de Enron, Ben Glisan, y el exejecutivo financiero, Dan Boyle.

El gran jurado, además, imputa seis cargos a la mujer de Fastow, exasistente contable de la eléctrica, entre ellos, los de conspiración para cometer fraude, conspiración para lavar dinero negro y fraude fiscal.

Paralelamente, la Comisión del Mercado de Valores (SEC, en las siglas inglesas) acusó ayer a cinco exejecutivos de Enron de información privilegiada y fraude. La SEC formalizó una demanda en la que se les acusa de embolsarse 133 millones de euros (22.284 millones de pesetas) de beneficios no declarados. La eléctrica ocultó cuantiosas deudas y suspendió pagos, con un pasivo de 64.000 millones de dólares.