El presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, inauguró ayer las nuevas instalaciones de envasado de la Sociedad Cooperativa Apihurdes, unas infraestructuras que empezaron a funcionar por primera vez en 1992. Al acto también acudieron el consejero de Agricultura, José Luis Quintana y el presidente de la Diputación de Cáceres, Juan Andrés Tovar.

La evolución de Apihurdes ha llevado a que desde 1992 la cifra de negocio haya pasado de los 265.000 euros iniciales a los 2,5 millones de euros actuales. En cuanto a la producción, ésta ha pasado de 117 a 489 toneladas de miel y de 30 a 70 toneladas de polen, siendo Las Hurdes la mayor recolectora en pólenes.

Rodríguez Ibarra se mostró muy orgulloso y satisfecho del trabajo realizado por los socios de Apihurdes, de los que indicó que "muchos de ellos no han pisado las escuelas y han conseguido con su esfuerzo y trabajo este gran logro", unos logros que para el presidente del ejecutivo "siempre contarán con la Junta para progresar".

El dirigente regional puso a Apihurdes como ejemplo para que todos los productos extremeños salgan transformados de la región para obtener así el valor añadido bruto y dejar de ser "aquella región de la que se reía todo el mundo", matizó el presidente extremeño.

Por otro lado, el jefe del ejecutivo también explicó que el sector agrícola en Extremadura está muy por encima de la media europea y nacional, y animó a los apicultores a luchar por la apicultura, de la que dijo que la marca Las Hurdes es sinónimo de "garantía de calidad, normalidad y ecología".

APOYO PUBLICO Por su parte, el alcalde de Pinofranqueado y presidente de la mancomunidad, José González de Cáceres, destacó la importancia que para Las Hurdes tenía el proceso de envasado de los productos, y felicitó a la Junta de Extremadura por su apoyo económico. El responsable comarcal también mencionó los terribles incendios de agosto pasado, solicitando al presidente de la Junta "la puesta en marcha de grandes proyectos" que palien las graves perdidas económicas de los incendios.

El presidente de la Sociedad Cooperativa Apihurdes, Celestino Martín, indicó en su discurso que las inversiones realizadas en el último año -- 695.119 euros, de los cuales el 25% es aportación de la Junta-- tenían que servir para poner en valor la apicultura de Las Hurdes y conseguir al mismo tiempo precios buenos y unas rentas dignas, así como garantizar al consumidor una buena calidad.

La actual cooperativa apícola cuenta en la actualidad con 138 socios y seis trabajadores a tiempo completo, cuatro de los cuales mantienen ya una relación laboral indefinida con la entidad. En cuanto a la comercialización de miel, tan sólo el 5% se queda en España, el resto se exporta, principalmente a Francia y Alemania. A partir de hoy Apihurdes sacará al mercado esta miel ya con su propia marca.

En cuanto al polen seco, el 40% se destina al mercado interior y el resto a países como Alemania, Holanda, Francia, Austria, Reino Unido y Portugal.

En la actualidad Apihurdes es uno de los principales productores en el mercado mundial y proveedor de las multinacionales europeas más importantes de cría de abejorro para la polinización de viveros con sede en Bélgica, Holanda e Italia.