Hacienda ha levantado actas a las sociedades de inversión de capital variable (Sicav) de los grupos South Hill, East Star, León Valores y Allocation, tras los que se encuentran conocidos empresarios, por una deuda total de 12,06 millones de euros (2.007 millones de pesetas), según indicaron fuentes jurídicas.

En el caso de South Hill, Hacienda reclama 4,76 millones de euros, lo que supera el patrimonio de la sociedad, de 3,17 millones. La cifra, la mayor del grupo de implicados, se deriva de la comprobación del régimen fiscal especial del impuesto sobre sociedades de 1999 al 2002. La sociedad es administrada por María de los Angeles Lladró Sala, consejera de la empresa valenciana de porcelana.

East Star, también ligada a la familia Lladró, tiene una deuda de 2,48 millones de euros por los ejercicios de 1999 y el 2000. Allocation, presidida por Fernando del Pino, consejero de Ferrovial, debe 2,63 millones por la comprobación de su régimen fiscal especial en 1999.

Por último, León Valores, de Juan Lladó, presidente de Finconsult, ha generado una deuda fiscal de 2,18 millones como consecuencia de la inspección del ejercicio del 1999.

Los inspectores consideran que se debe aplicar el tipo general del impuesto de sociedades, del 35%, en lugar del especial del 1%, aplicable a las sociedades de inversión mobiliaria admitidas a negociación en la bolsa. Aunque las cuatro sociedades han firmado en desacuerdo con la inspección, Hacienda insiste en que el tipo especial de impuesto de sociedades se aplica sólo bajo varias condiciones en cuanto a número de inversores, frecuencia de cotización y patrimonio mínimo.