El consejo de administración del banco holandés ABN Amro comunicó hoy que "no está en posición" de recomendar ni la oferta de compra realizada por el británico Barclays ni la del consorcio de tres entidades entre las que se encuentra el Banco de Santander, anunció en un comunicado.

A pesar de ello, el consejo de administración aseguró que mantendrá los contactos con ambas partes para proseguir las negociaciones y "minimizar las incertidumbres actualmente asociadas a las ofertas para obtener el mejor rendimiento de las alternativas disponibles para los accionistas de ABN".

Aunque el director de ABN AMRO, Rijkman Groenink, admitió que la oferta del consorcio es superior al nivel financiero, advirtió durante una rueda de prensa que "conlleva riesgos", informó la agencia ANP.

Groenink también expresó sus dudas respecto a si el ministro holandés de Finanzas, Wouter Bos, dará o no su visto bueno a la fusión, el cual es necesario para que se pueda concluir la operación.

Además, recordó que los accionistas de Fortis y de Royal Bank of Scotland aún deben pronunciarse sobre la oferta conjunta y que los analistas financieros percibieron en ellos un creciente rechazo contra la planeada fusión.

Los consejos de administración y supervisión del banco holandés estudiaron los pasados 26 y 27 de julio ambas ofertas teniendo en cuenta "el interés de los participantes y de los accionistas, los riesgos asociados a cada oferta y su gobierno corporativo".

ABN Amro y Barclays han acordado enmiendas profundas en el protocolo de fusión, texto que "permanece en efecto", según un comunicado del banco holandés.

El citado protocolo condiciona la oferta de Barclays a que ABN Amro la recomiende. Al mismo tiempo, añade el texto, ABN Amro "tendrá libertad para discutir la oferta del consorcio, tanto con las propias partes que lo componen como con sus consejeros".

El consorcio en el que está representado el Santander presentó una oferta con validez desde el pasado 23 de julio y hasta el 5 de octubre por un total de 71.100 millones, esto es 38,49 euros por acción de ABN.

Por su parte, Barclays mejoró en 2.500 millones su oferta inicial, que ahora es de 67.500 millones de euros, lo que representa 37,73 euros por acción del banco holandés. Barclays ofreció en efectivo el 37% de su oferta, hasta 24.800 millones.