Los campeones europeos , resultado de grandes fusiones, pueden ser un problema. Si hay "dificultades" sería difícil "reestructurarlos" por un exceso de influencia sobre Bruselas. Es una conclusión del prestigioso Informe Cesifo para Europa.

Cada año, la Universidad de Múnich y el Instituto Ifo de Investigación Económica elaboran un informe que en España presenta la Fundación BBVA. El quinto capítulo está dedicado este año a las fusiones que se producen por oleadas desde principios del siglo XX. Desde el 2005, el ritmo de fusiones se ha incrementado, sobre todo en la UE, mientras que antes era un fenómeno anglosajón. Cesifo cita las fusiones o compras de Unicrédito y el alemán HVB en banca; la francesa Pernod Ricard con Allied Domecq; la compra de Amena por France Télécom, O2 por Telefónica y la OPA de Gas Natural sobre Endesa. Critica el proteccionismo francés e italiano por los casos Danone, BNL y Antonveneta.

La primera conclusión del informe es la necesidad de una política de competencia vigorosa, donde sobrevivan un número suficiente de industrias que eviten los oligopolios. Pero también aboga por que se retiren, dentro de la UE y de forma coordinada por parte de los estados miembros, los obstáculos artificiales para las fusiones hostiles y transfronterizas.

Los expertos del Cesifo reconocen las dificultades que plantean las fusiones hostiles, y mencionan que algunas fusiones pueden ser teledirigidas por intereses de los directivos. Una gran empresa tiene más poder para influir en política o tener protección del Gobierno.

La reforma, en el 2004, del procedimiento de control de las fusiones dentro de la UE es analizada con cierto detalle en el documento. Los expertos concluyen que, aunque las modificaciones han ido por buen camino, todavía hacen falta más pasos para garantizar la independencia de las decisiones de la Comisión Europea.

Agencia europea

El documento propone la apertura de un debate sobre la necesidad de una agencia europea de la competencia que sea independiente de verdad, similar a la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos.

El documento del Cesifo es optimista respecto a la recuperación de la economía europea. Cree que se afianzará en este año, con un aumento aproximado del PIB del 2%. España crecerá en torno al 3,1%.