CARGO PRESIDENTE DEL CONSEJO SUPERIOR DE CAMARAS DE COMERCIO

PROFESION INGENIERO INDUSTRIAL

EDAD 59

LUGAR DE NACIMIENTO MADRID

CARGOS ANTERIORES SECRETARIO DE ESTADO PARA EL DEPORTE Y MINISTRO DE COMERCIO Y TURISMO

--¿Qué se ha encontrado al llegar al consejo?--Me he encontrado una institución que ha crecido bastante en los últimos años. Pero la labor desarrollada ha sido muy continuista y quiero cambiar las cosas con un planteamiento más ambicioso.

--¿Hay que modernizar las cámaras de comercio?--Las cámaras tuvieron un proceso de decadencia hasta 1993. La ley de aquel año las modernizó pero queda mucho camino por recorrer. Es injusto hacer un mismo juicio para las 85 cámaras. Como en todo colectivo, un 20% de ellas van bien, el 60% van regular y el resto van mal. Hay cámaras muy anticuadas.

--¿El consejo tiene poder para cambiar las cosas?--El consejo no tiene poder pero tiene capacidad de liderazgo ideológico, entendiéndolo en un aspecto empresarial y social. Tiene la capacidad de generar proyectos que mejoren los servicios a las empresas y a las comunidades autónomas.

--¿Por qué tanta polémica con su elección?--Se produjeron varios fenómenos. El anterior presidente anunció su dimisión con siete meses de anticipación y generó un periodo de interregno larguísimo en el que mucha gente se hizo legítimas ilusiones. Luego, surgieron rivalidades, pero siempre hubo una mayoría que tenía clarísimo que había que buscar un presidente de fuera para lograr un consenso, una persona que se llevara bien con el Gobierno. Mi nombre funcionó y la prueba es que obtuve el 80% de los votos.

--¿Es un presidente politizado?--El Gobierno ha dado siempre su opinión sin imponer nada. El presidente del consejo está sanamente politizado pero no soy una persona que vaya a trabajar a las órdenes del Gobierno, voy a defender los intereses de las empresas con el respaldo del Gobierno en la medida en que comparto sus criterios.

--¿Las cámaras son útiles?--Unas sí y otras no. Para las empresas grandes las cámaras no son útiles, porque pagan más de lo que reciben. Las cámaras están dirigidas a las pymes.

--¿Estudiará la exención de la cuota obligatoria a los trabajadores autónomos?--La ley es tajante y dice que deben pagar. Me voy a reunir con ellos para estudiar este tema. Pero la voluntariedad del pago, como piden algunos, no es posible. O forman parte de las cámaras de comercio o no.

--¿Qué relación habrá con la patronal CEOE?--Creo que tenemos un objetivo común que es ayudar al desarrollo empresarial. Debemos ponernos de acuerdo en esta tarea en vez de pelearnos por protagonismos o por representatividades. Los puentes con la CEOE deben ser naturales, no falsos. Lo de intercambiar vicepresidentes, como en la anterior etapa, era una falacia absoluta, un paripé.

--¿Será presidente de Aldeasa?--Soy presidente de una empresa dedicada a fusiones y adquisiciones. Trabajamos para Altadis y Autogrill en la contra-OPA de Aldeasa. En este proceso, me hicieron la oferta y les dije que la veía con buenos ojos pero siempre que no genere conflictos políticos.