Responsabilizar al trabajador por un accidente laboral ha dejado de ser inhabitual. El titular del juzgado de instrucción número tres de Ponferrada culpa a un minero --y le obliga al pago de las costas judiciales-- de su propio accidente laboral sucedido en 1997 y absuelve a la empresa Reconquistas Mineras, para la que trabajaba Francisco Alvarez García en el momento del suceso. El magistrado considera que no siempre se debe responsabilizar a la empresa de un accidente laboral: "En ocasiones se olvida que la responsabilidad es del trabajador, quien no pocas veces, por comodidad, descuido, rutina o conveniencia no utiliza el material de seguridad pese a contar con él".

"El trabajador a veces silencia las irregularidades empresariales asumiendo el riesgo pese a la estructura de protección administrativa y sindical que parece existir", añade el juez. Francisco Alvarez criticó la decisión judicial --que ha sido recurrida ante la Audiencia Provincial de León-- y aseguró que "tenía que elegir entre seguir trabajando y dar de comer a mi familia o parar y allí hay que hacer lo que se te dice por narices porque además nadie te da ninguna explicación".

CONDICIONES El accidente se produjo cuando el minero, que trabajaba en una empresa subcontratada, transportaba junto a otro compañero una barrena sin sujeción en un vagón situado delante de una locomotora sin maquinista. La pieza se trabó en el techo de la mina y golpeó en la cabeza a Alvarez, que sufrió traumatismo craneoencefálico y permaneció 35 días hospitalizado y 18 meses de baja, hasta que el Seguro le jubiló a los 46 años.