El consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Quintana, mostró ayer su acuerdo con las asociaciones de productores agrarios (Apas) del tabaco en que las cantidades a contratar este año sean similares a las de la campaña pasada, y advirtió de que no permitirá ningún pacto del sector que esté fuera de lo que establece la legislación.

Así se lo explicó ayer el consejero a los representantes de las seis Apas de la región en una reunión celebrada en Mérida. La reunión se celebró, explican, debido a las informaciones recibidas por la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente sobre una serie de reuniones de agricultores de tabaco que a título individual --cuyo resultado adelantó ayer EL PERIODICO-- estaban ideando diferentes mecanismos para cobrar una cantidad de ayuda mayor a la que, en principio, viene acoplada a la producción.

De este modo, el titular regional de Agricultura y Medio Ambiente explicó a las Apas que este acuerdo entre agricultores sería ilegal y que, por lo tanto, ni la Junta de Extremadura ni las agrupaciones de productores deben permitir ningún tipo de acción que esté al margen de lo recogido por la legislación comunitaria en relación al cobro de ayudas agrarias.

AYUDAS EN PELIGRO Además, José Luis Quintana alertó a los representantes del sector que de llevarse a cabo esta acción se pondría en peligro el cobro de todas las subvenciones acopladas a la producción que actualmente recibe el cultivo del tabaco en Extremadura.

Con todo, la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente ha solicitado a los representantes de las agrupaciones de profesionales que, como entidades que aglutinan a todo el sector productor regional de tabaco, informen a los cultivadores con el fin de evitar el intento de alguno de ellos de llevar a cabo estas actuaciones y evitar así que se dañe la visión que el resto de la sociedad tiene del cultivo del tabaco y que se vería agravada por estas acciones contrarias a la legalidad que regula el cobro de ayudas de este cultivo. Extremadura recibe unos 100 millones al año en ayudas al tabaco.