El "Contribuyente 1" está en paro. Es un mileurista de 30 años que perdió su empleo a finales de agosto y que, como a gran parte de los trabajadores que se quedaron en paro el año pasado, la declaración de la renta le saldrá a pagar en esta ocasión.

El "Contribuyente 1" es un ejemplo de declaración de la renta sobre el 2009 elaborado por el Registro de Economistas Asesores Fiscales (Reaf) que en esta campaña puede resultar demasiado común. "Lo normal es que la declaración le salga a pagar a un parado en el año en el que pierde el trabajo, lo mismo que a cualquier perceptor de rentas de trabajo con más de un pagador", explica Luis del Amo, director del Reaf.

Sobre todo, si el despido se produce en la segunda mitad del año. Lo normal es que el segundo pagador --en este caso, el servicio público de empleo-- retenga un porcentaje mínimo o nulo de la renta porque desconoce lo que el trabajador cobró en el empleo anterior. Por eso, la declaración suele resultar a pagar.

El "Contribuyente 1" tenía una antigüedad de dos años en una empresa donde percibía un salario bruto anual de 20.000 euros. Fue despedido el 30 de agosto con una indemnización de 20 días por año trabajado y cobró una prestación neta por desempleo de 717 euros en los cuatro últimos meses del año. Según el Reaf, este contribuyente tendrá que pagar 562 euros en su declaración.

Casos como este explican algunas de las previsiones de la Agencia Tributaria para esta campaña de declaración de la renta, sobre el ejercicio 2009, el de mayor crisis en los últimos 70 años. Tras un año en el que se destruyeron 1,2 millones de puestos de trabajo y en el que la masa salarial total bajó el 3,1%, la Agencia espera un incremento del 0,84% en el número de declaraciones positivas, mientras que las de resultado a devolver no subirán. El golpe fuerte ya se encajó en el 2009, cuando los ingresos por IRPF cayeron el 10,5%.

Ahora, la declaración de la renta sobre el 2009 es reflejo de los efectos de la recesión y de las medidas anticrisis adoptadas por el Gobierno. Dos de las novedades son la mejor fiscalidad de la indemnización por despido en los expedientes de regulación de empleo (ERE) y una fuerte reducción, del 20% sobre el rendimiento, para pymes y autónomos que hayan mantenido el empleo respecto al 2008.

DESPIDOS El "Contribuyente 2" es un segundo ejemplo del Reaf que ilustra los efectos de la nueva fiscalidad para los ERE aprobados a partir del 9 de marzo del 2009. En estos casos la indemnización exenta de tributación pasa de 20 días por año trabajado a 45 días. Como el cambio normativo se produjo en diciembre del 2009 (con efecto retroactivo), los empresarios estuvieron todo el año reteniendo cantidades de más. Ahora, en la declaración, es el momento de reclamarlo.

El "Contribuyente 2" es un trabajador con 10 años de antigüedad y un salario bruto anual de 30.000 euros. Fue despedido el 30 de agosto dentro de un ERE con una indemnización de 36.986 euros (45 días por año). El "Contribuyente 2" tendrá derecho a una devolución de 1.427 euros. Sin el cambio, habría tenido que pagar ahora 422 euros.