El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aseguró ayer que 609.056 mujeres con hijos menores de tres años se beneficiaron a lo largo del año pasado de la paga de 100 euros (16.639 pesetas) mensuales para fomentar la vuelta al mercado laboral de las madres. Estas retribuciones mensuales supusieron para las arcas del Estado un desembolso de 500 millones de euros (83.193 millones de pesetas). Según informó ayer el Ministerio de Hacienda a través de una nota de prensa, la cantidad computada no incluye la paga correspondiente al mes de diciembre, ya que ésta se abona en enero.

La paga está contemplada en la reforma del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) que entró en vigor en el 2003 y busca conciliar la vida laboral y la familiar.

PREVISIONES SUPERADAS El ministro afirmó que el número de mujeres beneficiadas, que en conjunto tienen 675.346 hijos menores de tres años, ha superado las previsiones, por lo que calificó la iniciativa de "éxito".

Un 90% del total de las perceptoras de la mensualidad tiene un hijo menor de tres años, y un 9,6%, dos. Un 0,3% tiene tres y un 0,02%, cuatro o más descendientes. Del total de niños y niñas por los que los padres se han beneficiado de la paga, 9.185 son adoptados, según los datos del Ministerio de Hacienda. En cuanto al régimen de cotización a la Seguridad Social de las solicitantes de la ayuda, un 81,9% pertenece al Régimen General; un 9,4%, al de los autónomos y un 5,58% son funcionarias.

Mientras, un 0,9% de las perceptoras se acogen al Régimen Agrario; otro 0,9% son empleadas de hogar; un 0,8% pertenecen a los regímenes del Mar y de la Minería, y un 1,17% cotiza en las mutualidades alternativas de la Seguridad Social.

Para percibir los 100 euros mensuales, las solicitantes tienen que haber cotizado, al menos, quince días de ese mes si hacen jornada completa; si es parcial se debe cotizar entero.

REBAJA TRIBUTARIA El ministro Montoro también recordó que, además de la paga anticipada, el IRPF contempla una reducción de 1.200 euros (199.663 pesetas) en la base imponible, que se pueden aplicar todas las madres con hijos menores de tres años por gasto de cuidado de vástagos. Además, en caso de fallecimiento de la madre o en caso de que el padre tenga la custodia exclusiva, éste también podrá acceder a la deducción de Hacienda.