Un nuevo decreto regula la formación contínua que se realiza desde la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural. El objeto de esta nueva normativa no solo es adaptarse a las directices europeas, nacionales o autonómicas, sino que pone especial acento en el mundo agrario y rural. Por eso se denomina Formación Continua para el Medio Rural.

Este decreto quiere mejorar la sostenibilidad, competitividad y multifuncionalidad del sector agroalimentario extremeño, además del medio rural. Incluye novedades como la teleformación o cursos concretos para colectivos como los jóvenes o las mujeres.

CALIDAD El nuevo texto se inclina por la formación de calidad, decantándose por los planes estructurales de formación frente a la realización de actividades formativas puntuales, entre otros objetivos.

Habrá además un sistema de evaluación y control de la formación que se imparte para mejorar la excelencia de la misma. La Junta de Extremadura quiere ofrecer a los trabajadores y desempleados del medio rural una formación más profesional y ajustada a las demandas del mercado de trabajo.

Junto al decreto el Consejo de Gobierno aprobó la convocatoria de ayudas para la formación continua en el medio rural, dotada con 500.000 euros. Con ellos se financia la colaboración de explotaciones y empresas que pongan al servicio de los programas de formación sus instalaciones para la realización de prácticas.

Las ayudas previstas darán prioridad a aquellas solicitudes que desarrollen planes de formación frente a actividades formativas individualizadas. Se dará más valor a aquellos planes y solicitudes que mejor se adecuen a las estrategias de futuro del mundo agroalimentario y rural, que de forma más completa cubran las necesidades de formación de estos sectores y aquellas que incluyan actividades dirigidas a colectivos específicos, profundicen en las nuevas tecnologías o permitan el reciclaje de los trabajadores en sectores en crisis.