La canciller alemana, Angela Merkel, ha propuesto que el Banco Mundial lance un programa internacional de inversiones, especialmente dirigido a los emergentes, para paliar los efectos de la crisis financiera.

"Tenemos que impulsar las inversiones a escala internacional. Por eso me podría imaginar que el Banco Mundial lance, especialmente para los países emergentes, un programa de inversiones que permitiría mantener programas de infraestructura en tiempos de debilidad económica", señala Merkel en su vídeo semanal.

A juicio de la canciller, un programa de esas características sería de gran provecho para los puestos de trabajo en Alemania , "pues muchos sectores industriales dependen fundamentalmente de la exportación". "Las crisis internacionales sólo las podemos combatir a través de una actuación internacional decidida", subraya Merkel en su mensaje de vídeo semanal difundido hoy por al Cancillería.

En cuanto a la situación en Alemania, Merkel asegura que el programa de inversiones que su Gobierno quiere tener listo el próximo miércoles será un paquete que permita "salvar numerosos puestos de trabajo y permitir que las empresas mantengan su buena evolución".

En el mensaje, Merkel emplaza además nuevamente a la banca privada a utilizar el paquete de rescate dispuesto por su Gobierno, dotado de un total de 400.000 millones de euros en avales públicos y 80.000 millones de euros en ayudas directas.

Desde que se aprobó el programa hace dos semanas, tan sólo varios bancos públicos y uno privado, el de por sí maltrecho Hypo Real Estate, se han acogido a él. El Gobierno está preocupado por que la reticencia de los bancos pueda conducir a un parón en los créditos a las pymes, lo que llevaría directamente la crisis financiera al resto de la economía.

Según informaciones del semanario "Der Spiegel", el Gobierno de Berlín está preparando una versión modificada de su paquete de rescate para el caso de que en los próximos días la banca privada siga sin acogerse al programa.