Entorno a la mitad de la electricidad que se consume en Navarra proviene del viento y del sol. La comunidad ha consolidado una industria autóctona con potencial e innovación, al margen del partido que haya estado al frente del gobierno. El modelo del plan energético navarro 2005-2010 combina la eficiencia medioambiental con el autoabastecimiento.

La fórmula ya es una referencia que atrajo en su día al Centro Nacional de Energías Renovables, ubicado en el Parque de la Innovación de Navarra. Ese polo de atracción ha hecho que las energías renovables copen ya el 5% del PIB de Navarra.

POLO DE ATRACCION Acciona Energía, del grupo de servicios controlado por la familia Entrecanales, es el mejor ejemplo. Tras entrar en el 2003 en Energía Hidroeléctrica de Navarra (EHN), con el 50% y un año después hacerse con la otra mitad, ha afianzado un sector de energías renovables que supone un tercio del negocio del grupo y una locomotora para Navarra. Solo el sector eólico ocupa a unas 3.000 personas. "Esto no es la industria del automóvil, es una industria nueva en constante evolución", afirma José Arrieta, portavoz del grupo. Muchas firmas auxiliares e ingenierías se han instalado en Navarra.

Acciona cubre en Navarra todo el ciclo, desde promoción de parques hasta investigación e industria. Cerca de Pamplona, en Barasoáin ensambla aerogeneradores en una planta que se suma a las de Vall d´Uixó (Castellón) y Nantong (China). También produce seguidores solares. Además tiene 29 parques eólicos, 19 minicentrales hidroeléctricas, una planta de biomasa, otra de biodiésel y 20 megavatios de huertas e instalaciones fotovoltaicas y solares, el 10% de toda la potencia solar instalada en España.

En Navarra ha reunido "un muestrario de las posibilidades de las tecnologías limpias de producción energética", según Arrieta. Casi la mitad del consumo eléctrico navarro lo genera Acciona. Convertida en una potencia eólica, con casi 5.000 megavatios instalados en 10 países --sin sumar la producción que aportará Endesa-- ha crecido con "planificación territorial e integración ambiental".

ACEITE Y PAJA Pero la compañía no se detiene ahí y, desde la planta de biodiésel en Caparroso genera, a partir de aceite crudo vegetal, biodiésel y glicerina con una capacidad de producción de 70.000 toneladas al año, según Miguel de la Parra, director de la planta. Lo mismo sucede con la planta de biomasa que genera 25 megavatios de electricidad mediante la combustión de paja en Sangüesa.

Cerca de Pamplona, Acciona concentra su Centro de Control de Energías Renovables (Cecoer), desde el que se gestionan más de 4.000 instalaciones en todo el mundo en tiempo real. "El 60% de las incidencias se resuelven desde este centro, estén donde estén del mundo", explica César Sola, responsable de telemando y gestión la instalación.