Móviles que monitorizan el ritmo del corazón, servicios de suscripción para controlar la previsión del tiempo o la bolsa, acceso a las páginas personales de redes como Facebook o MySpace, música y filmes, servicios asociados a la geolocalización, terminales que superan a los ordenadores en velocidad de conexión... Este es el panorama que operadoras y fabricantes de todo el mundo mostrarán en la feria Mobile World Congress (MWC), que se celebra desde hoy y hasta el jueves en el recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona, y que refleja la bonanza de una industria ante varias encrucijadas.

Por ejemplo, Japón viene a vender un modelo capaz de desbancar a cualquiera. La operadora NTT Docomo prevé desplegar la cuarta generación de telefonía antes del 2010. En Europa y EEUU, las operadoras debaten si desplegar redes más potentes: las llamadas HDPA, de descarga simétrica o asimétrica.

Una de las estrellas del congreso son los femtocells , que permiten a los móviles funcionar con conexiones domésticas a internet. La otra son las aplicaciones que permite la geolocalización del móvil, desde tráfico a publicidad del entorno, y las ofertas audiovisuales.