El índice de créditos impagados de los bancos y cajas españoles se situó en junio en el 1,608% del total de dinero prestado, según datos del Banco de España. La tasa de morosidad duplica con creces la registrada en junio del 2007 y representa el nivel más alto desde enero de 1999, hace nueve años y medio. En concreto, la tasa de mora de las cajas de ahorros ha pasado del 0,681% al 1,909% en un año (2,8 veces más) mientras que la de los bancos ha saltado del 0,649% al 1,283% (el doble).

El vicepresidente económico, Pedro Solbes, opinó que la subida de la tasa de morosidad no es una buena noticia, pero descartó que pueda llegar a poner en apuros al sistema financiero español, suficientemente "sólido" y dotado de las reservas necesarias para hacer frente a esta situación. En una entrevista con la agencia Efe, Solbes admitió que las entidades con un mayor negocio en el sector inmobiliario "pueden verse más afectadas" por el repunte de la morosidad, pero se mostró "muy tranquilo" respecto a todo el sistema financiero español. Lo contrario que el secretario de Economía del PP, Alvaro Nadal, para quien el crecimiento de la tasa de morosidad refleja que la banca española avanza "día a día" hacia una situación de riesgo.

El ministro juzgó innecesario aumentar las provisiones para insolvencias exigibles a bancos y cajas. No es oportuno "cambiar las reglas del juego durante el partido", dijo. A juicio de Solbes, es difícil concretar a partir de qué tasa de morosidad las entidades tendrían problemas, si bien descartó llegar al récord del 8,7% de febrero de 1994.

Con datos del primer trimestre, el índice de morosidad de bancos y cajas en el conjunto de España fue del 1,117%.

Según los datos del Banco de España, el volumen total de los préstamos de dudoso cobro en el conjunto del país se elevó a 28.408 millones de euros, casi el triple que los 10.770 registrados un año antes. Frente a esto, el volumen total de créditos creció el 11%, hasta 1,76 billones.

DIFERENTE VELOCIDAD La morosidad ha empeorado a mayor velocidad en las cajas, donde sus préstamos morosos han pasado de 5.359 a 16.634 millones en un año. En el caso de la banca, el volumen de préstamos dudosos es de 10.277 millones al cierre del primer semestre del año, frente a los 4.680 del año anterior. El resto corresponde a las cooperativas de crédito.

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) opinó que la tasa de mora se situará entre el 3% y el 4% a final del año. El presidente de la asociación, Manuel Prados, indicó que el Banco de España no ha estado suficientemente vigilante y por ello se han concedido créditos en "condiciones nada transparentes y muy oscuras".