Qué pena que ninguna firma automovilística cotice en el Ibex 35, porque los fabricantes de coches fueron los que tuvieron ayer el mayor subidón en diferentes mercados del mundo, en la confianza de que los gobiernos ayudarán a la industria a salir de la crisis. En el Eurostoxx, Volkswagen avanzó el 21,5% y Renault recuperó el 5,6%. En Wall Street, las acciones de General Motors subían el 40% a mitad de la sesión, mientras que las de Ford lo hacían el 25%.

En España, el Ibex 35 cerró ayer con unas pérdidas del 0,49%, que pudieron ser más importantes, pues la sesión se estrenó con un retroceso del 1,4%, que quedó mitigado al cierre de la jornada, a medida que Wall Street recuperaba el buen tono. Ni el plan de rescate de la economía de la Unión Europea, ni la señal enviada por el presidente del BCE sobre un próximo recorte de tipos de interés fueron suficientes para cambiar el signo del mercado. En Europa, la evolución de los diferentes índices fue dispar, con pequeñas ganancias en Fráncfort y Londres y descensos en París y Madrid.

El índice selectivo español logró mantenerse por encima de la cota de los 8.500 puntos en una jornada dominada, un día más, por el culebrón en torno a la posible venta de las participaciones en Repsol de Sacyr Vallehermoso y de Criteria. Con el baile de rumores, la beneficiada de ayer fue Sacyr, que ganó el 5,26%. El hólding empresarial de La Caixa cayó el 0,75% y Repsol se dejó el 1,55%, con el crudo cotizando a la baja en el entorno de los 50 dólares.

El principal motor del mercado español fue el Banco Santander, que repuntó el 2,05%, encadenando cuatro jornadas seguidas de subidas. El BBVA, por el contrario, encajó un recorte del 2,85%. El resto de los bancos también cerró en negativo. En cuanto al resto de los blue chips , la cotización de Telefónica fue plana, mientras Iberdrola cedió el 1,03% y Gas Natural perdió el 4,23%. Acciona fue el valor más penalizado del parquet, con una caída del 5,45%.