Las pensiones pueden bajar entre un 1% y un 2% para la mayoría de trabajadores asalariados si prospera una de las propuestas del Gobierno para reformar el sistema de la Seguridad Social. El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, aportó ayer este dato para mostrar que la ampliación del periodo de cálculo de las jubilaciones, de los 15 años actuales a 20 o 25 años, no sería tan drámatica como auguran las voces críticas.

Además, la entrada en vigor de la modificación legal se aplicaría de forma "paulatina" para atenuar sus efectos, según dijo Granado en un debate sobre la Seguridad Social en la escuela de negocios Esade. "Todas las reformas parecen horrorosas al principio --manifestó-- pero luego se ve que no son para tanto".

La ampliación del tiempo en el que se tienen en cuenta las cotizaciones para determinar la pensión tendría un efecto positivo para los trabajadores despedidos en vísperas de su retiro al ver incrementada su paga entre un 15% y un 20%.

Para los empleados públicos y los asalariados que cotizan por la base máxima o la mínima, la reforma tendría un efecto neutro al dejar igual que ahora la pensión, según detalló el secretario de Estado. En cambio, Granado admitió que, sobre el papel, los autónomos "pueden perder mucho" con el cambio, aunque añadió que si sucede como en anteriores reformas, avanzarán el aumento en sus cotizaciones en los años previos a la jubilación con lo que finalmente recibirán una pensión mejor.

RETRASO DE LA JUBILACION La otra gran pata de la reforma del sistema de pensiones será el retraso del retiro. Para el responsable de la Seguridad Social, "será inevitable" aumentar la edad legal de la jubilación más allá de los 65 años, aunque no mencionó la propuesta inicial del Gobierno de los 67 años.

Las otras alternativas, como incentivar que los trabajadores se retiren más tarde, no serán suficientes para solventar el alza del gasto en pensiones por el envejecimiento de la población. Sin modificar la regulación actual, Granado ve difícil conseguir que se retrase dos años la edad efectiva de jubilación.