El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha propuesto hoy a Ben Bernanke para un segundo mandato al frente de la Reserva Federal (Fed). El mandatario estadounidense ha dicho que Bernanke ha demostrado "creatividad, temperamento y coraje" al combatir la peor crisis de las últimas décadas.

En una comparecencia desde Martha's Vineyard (Massachusetts), donde pasa sus vacaciones, Obama ha felicitado a Bernanke por el trabajo que ha realizado hasta ahora, con "calma y sabiduría", y le ha animado a seguir dirigiendo la política monetaria del país a partir de enero por otros cuatro años.

El inquilino de la Casa Blanca ha dicho que las medidas adoptadas por la Fed desde el 2008 para encarar la crisis financiera han sido "un experimento audaz y persistente que empieza a dar resultados: la industria de automotores da señales de vida y los mercados financieros se salvaron del colapso".

"RECUPERACIÓN ROBUSTA"

Bernanke, ha dicho Obama, "ha conducido a la Reserva en medio de una de las peores crisis financieras que han enfrentado este país y el mundo". "Debemos mantener el mismo rumbo, y por eso necesitamos a Bernanke para que continúe la tarea", ha añadido el presidente, quien puede encontrar oposición al nombramiento de Bernanke en el Senado.

El responsable de la política monetaria de EEUU, que ha comparecido junto al presidente, ha reconocido que el país se ha enfrentado a "desafíos sin precedentes" y ha dicho que si es confirmado por el Senado, seguirá trabajando para estabilizar la economía y crear las condiciones para una "recuperación robusta".

Bernanke, de 55 años de edad, fue designado inicialmente como presidente de la Fed por el entonces presidente George W. Bush, en sustitución de Alan Greespan, y comenzó su primer mandato en febrero de 2006.