La especulación urbanística en España se ha convertido en objeto de atención de la ONU. El Relator Especial de Naciones Unidas sobre una vivienda adecuada, Miloon Kothari, criticó ayer el mercado español de la vivienda, basado en la especulación urbanística "desenfrenada". Para hacerle frente, considera que el Gobierno debería modificar el sistema de deducciones fiscales a la compra de inmuebles, ya que se está "subvencionando" a los promotores con "dinero público". Con todo, opina que el problema principal es que un 25% de los españoles no pueden adquirir una vivienda digna.

El enviado de la ONU, que ha recorrido nuestro país durante los últimos doce días, calificó la situación de la vivienda de "crisis nacional". Tras la visita a varios núcleos urbanos (Madrid, Bilbao, San Sebastián, Almería, El Ejido, Sevilla, Barcelona, Roquetas y Zaragoza), Kothari alertó sobre los problemas a los que se enfrenta una parte importante de la población para acceder a una casa.

En este sentido, resaltó la realidad de la mayoría de las familias que tienen que destinar entre un 50% y un 60% de su renta al pago de una hipoteca o al alquiler de una casa. Y se lamentó de que una cuarta parte de la población española no pueda acceder a una vivienda digna.

Miloon Kothari vinculó la especulación a los escándalos de corrupción urbanística existentes en nuestro país. Además, aseguró que el caso de Marbella es sólo "la punta del iceberg" de un conjunto de prácticas ilegales relacionadas con la recalificación de terrenos. El representante de las Naciones Unidas cree que el Gobierno debería modificar el sistema fiscal para la compra de inmuebles. Para ello, pidió al Ejecutivo "voluntad política y económica" para llevar a cabo estas reformas sobre el mercado, con el objetivo de acabar con la especulación de la que sólo se "benefician" las promotoras.

Por otro lado, Kothari consideró que el Gobierno no está cumpliendo con su deber ya que tanto en la Constitución como en varios tratados de los derechos humanos se recoge el derecho de los ciudadanos a una vivienda digna. Para acabar con esta mala práctica, propuso la creación de más viviendas públicas, para comprar y para alquilar. Además, le exigió acabar con el acoso inmobiliario , que consiste en ejercer presión sobre inquilinos de rentas antiguas para que abandonen su hogar a través de cualquier procedimiento.

Sin embargo, no todo fueron críticas. Miloon Kothari elogió algunas iniciativas del Gobierno, como la nueva Ley del Suelo. Pero le recomendó paralizar las recalificaciones de terrenos antes de que la Ley entre en vigor.