La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) desoyó ayer las reclamaciones de Estados Unidos y otros grandes consumidores y aprobó mantener la actual oferta de crudo. El cártel, que celebró su reunión número 148 en Viena, consideró "bien abastecido el mercado" y destacó que la producción de los países miembros "está por encima de la media de los últimos cinco años". Además, temen los efectos que se produzcan en la demanda por la desaceleración de Estados Unidos.

La cuota oficial de producción de los países miembros es de 29,67 millones de barriles diarios. Según la organización, la oferta actual del cártel alcanza los 32 millones de barriles diarios.

La entidad de países exportadores interpreta que la escalada de las cotizaciones del barril que se ha producido actualmente debe achacarse a la especulación. El crudo Brent, la calidad de referencia en Europa, escaló ayer hacia los 102 dólares. El West Texas volvió a marcar un récord en Nueva York, al superar los 104 dólares por barril.