La tasa de paro de la zona euro prosiguió en marzo su continuado descenso y se situó en el 7,2%, 0,1 puntos menos que en febrero y un punto por debajo de marzo del año pasado, según anunció ayer Eurostat, el organismo de estadísticas comunitarias. El nivel de paro en la zona euro, gracias a la consolidación de la recuperación económica, está en su nivel más bajo desde hace más de 25 años. El número de parados se situó en marzo en 10,8 millones, 1,3 millones menos que en marzo del 2006.

En el conjunto de la Unión Europea, la tasa de paro se mantuvo estable en marzo en el 7,3% de la población activa, con un total de 17 millones de desempleados, dos millones menos que hace un año. La tasa de paro femenina (8,3%) es aún sensiblemente superior a la masculina (6,4%) y el paro juvenil sigue en una cifra elevada (16,1%), pese a su retroceso.

ESPAÑA, ENTRE LOS PEORES España, pese al progresivo descenso del desempleo, es el quinto país de la UE con un nivel de paro más alto (8,3%). Solo le superan: Grecia (8,6%), Francia (8,7%), Eslovaquia (10,8%) y Polonia (11,4%). La tasa de paro más bajas de la UE corresponden a Dinamarca (3,4%).

Alemania, por su parte, logró en abril situar el número de parados por debajo del listón de los cuatro millones por primera vez en cuatro años y medio, según anunció la Agencia Federal de Empleo. El desempleo afectó en abril a 3,96 millones de personas en Alemania, lo que representó 141.000 menos que en marzo y 824.000 menos que en abril del año pasado.

El anuncio de las buenas cifras del paro en Alemania coincidió con el desarrollo de una jornada de huelgas y protestas salariales, que afectaron a más de 61.000 trabajadores, en el marco de la negociación colectiva de la metalurgia, automóvil y electrónica. Los sindicatos reclaman una subida salarial del 6,5%, tras varios años de moderación, pero la patronal solo ofrece un aumento del 2,5%, más una prima del 0,5%.