La cooperativa Casat de Don Benito, en colaboración con su socio-cooperativo Fovex SAT de Villanueva de la Serena, han elaborado un nuevo pienso que, como se ha comprobado en la práctica durante los seis primeros meses de estudio, ayuda a incrementar en un 50% la producción lechera de las ovejas merinas.

Asimismo, explica a EL PERIODICO el gerente de Fovex SAT, Mario Mera, este alimento incide también en el incremento entre un 20 y un 25% de la producción de corderos, al tener las ovejas más partos dobles, y reduce entre un 5 y un 7% el índice de mortalidad de los corderos.

El proyecto que se está desarrollando se denomina Unifid y tiene como objetivo principal "mejorar y racionalizar el manejo de la cabaña ganadera", tal y como precisa el gerente de Casat, José María Sánchez.

En este caso, Casat elabora en sus instalaciones ubicadas en el polígono San Isidro de Don Benito un alimento integral, en forma de paca, a base de paja y alfalfa que se mezcla con un concentrado --cereal y grano-- que aporta a los animales "una alimentación completa y equilibrada, incidiendo luego en la mayor producción tanto lechera como de fertilidad", afirma Sánchez.

COMEDERAS ESPECIALES Por su parte, Fovex Sat, a través de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, está gestionando la introducción en las explotaciones ganaderas de ovino en extensivo, de unas comederas especiales que permitan racionalizar el trabajo de los propios ganaderos e, incluso, les faciliten más tiempos de ocio, ya que una vez que el alimento se echa en el recipiente, el mismo no tiene que volver a llenarse hasta cinco o seis días más tarde.

Pasado ese tiempo, también se renuevan los lotes de ovejas que, de comer en el campo, pasan a hacerlo en las comederas y viceversa. Además, como afirma Sánchez, durante las épocas de escasez, "el ganado tendrá garantizada una comida integral y eso conllevará a una menor presión de la finca que, a la larga, tendrá mejores pastos".

En la actualidad se están haciendo ensayos y pruebas pilotos en explotaciones ganaderas de Campanario y Castuera, donde se han apreciado estos considerables aumentos de producción gracias a este pionero proyecto en Extremadura. Un proyecto en ganadería extensiva que, por otro lado, ya se está aplicando en Aragón con grandes resultados.

Como precisa Mario Mera, de esta iniciativa se podrán beneficiar unos 500 socios-ganaderos de Oviso, grupo en el que están integradas las cooperativas Fovex SAT de Villanueva, Alanser de Cabeza del Buey y Ganadera de Castuera.