Ahora la electricidad. El presidente de Endesa, Manuel Pizarro, aprovechó ayer una entrevista en Telemadrid para reclamar una revisión de la tarifa de la luz en consonancia con la subida de los costes del petróleo y de las normas mediambientales de Kioto. Sus declaraciones se producen el día después de que se conozca que el Gobierno subirá entre el 6% y el 8% la tarifa doméstica de gas natural y hasta el 18% la de algunas empresas.

Fuentes del Ministerio de Industria mostraron su sorpresa por las palabras de Pizarro, ya que "la tarifa eléctrica, que se revisa anualmente, es completamente distinta de la gasística". Recordaron que antes del 31 de diciembre se aprobará una "reestructuración de la tarifa" en la que se incluirán penalizaciones para quienes más consuman.

El presidente de Endesa dijo que "las tarifas eléctricas han bajado casi un 40% en términos reales" en los últimos años y a la vez recordó que, en su día, el Gobierno del PP no permitió la fusión con Iberdrola. Aunque sin vincular directamente la última decisión del Gobierno sobre las tarifas del gas con la OPA que Gas Natural proyecta sobre Endesa, se preguntó: "No sé por qué se sube el gas ahora".

El precio de la luz, que afecta a las compañías distribuidoras que suministran a 21 millones de clientes, se establece anualmente y trata de retribuir los costes e inversiones por esta actividad. Las compañías, que reclaman subidas de hasta el 6%, afirman que las cantidades actuales no bastan. Para este año ascienden a 3.700 millones de euros.

El gas, en cambio, está sujeto a dos variables. La primera es una tarifa fija que supone en torno al 30% del precio final. Se revisa cada año. Cubre costes, como la comercialización o los peajes por el uso de la red. La segunda parte incluye los costes de la materia prima y se revisa cada trimestre. Si hay una subida o bajada superior al 2%, se aplica la revisión, según una norma aprobada por el PP en el 2001.

MAS DEMANDA En esta ocasión se suma una compensación por los sobrecostes en los que incurrió Enagás al comprar gas en el mercado libre un 30% y un 100% más caro que el previsto en la tarifa del 2004. Así cubrió una demanda que se desvió, a finales del 2004 y este año, casi un 17% más respecto a lo previsto, según Industria. Las eléctricas absorbieron el 60% de ese extra.

La revisión automática de la tarifa de gas se hubiera traducido en una subida media --familias y empresas-- del 7,47%. El reconocimiento de las compensaciones, que "pretende garantizar el suministro de gas durante el próximo invierno", arroja una subida media del 10,04%, según las mismas fuentes.

Pizarro reclamó que se publique el acuerdo íntegro cerrado con Gas Natural para comprar activos en caso de que prospera la OPA sobre Endesa. "Me gustaría verlo en la web de la Comisión Nacional del Mercado de Valores para que el accionista pueda decidir si está de acuerdo en trocear Endesa o no".