El Indice de Precios al Consumo (IPC) creció más en la provincia de Cáceres en septiembre, un 0,5%, que en Badajoz, un 0,2%, con lo que la provincia cacereña se situó entre las más inflacionistas de España, que en termino medio experimentó una subida del 0,2%. En cuanto al dato regional, la subida fue del 0,4% respecto del mes anterior y la tasa interanual experimentó un incremento del 2,4%.

Según los datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la subida de los precios en Badajoz sitúa la tasa acumulada en el 1,5% y en el 2,4% la interanual, mientras que en Cáceres, la tasa interanual se coloca en el 1,7% y la interanual en el 2,5%.

El IPC subió en septiembre en 38 provincias españolas, especialmente en Teruel, con un incremento del 0,7%, se mantuvo estable en diez y sólo descendió en Guadalajara (-0,2%) y Castellón (-0,1), según informa Efe.

La inflación subió más, además de en Teruel y Cáceres, en Granada, Guipúzcoa, León, Palencia y Vizcaya, con un incremento del 0,5% en todas ellas, seguidas de Burgos, La Coruña, Huesca, Las Palmas y Salamanca, con un 0,4%. En los últimos doce meses, las tasas de inflación fueron positivas en todas las provincias y las más altas correspondieron a Barcelona y Gerona, ambas con un 3,8%, mientras que las tasas más bajas se registraron en Badajoz y Las Palmas (2,4%).

La Junta de Extremadura destacó ayer especialmente que la región sea la comunidad en la que menos han subido los precios en los últimos 12 meses. Asimismo, indicó que el grupo que experimenta una mayor subida es el de vestido y calzado con un 3,4% (3% en España), que recoge los primeros efectos de la finalización del período de rebajas y el comienzo de la temporada de invierno.

OTRAS REACCIONES Por su parte, los sindicatos incidieron en que los datos del Instituto Nacional de Estadística muestran una preocupante inflación. UGT Extremadura valoró de forma negativa la subida del IPC y señaló que "estamos ante los primeros síntomas del inicio de una espiral inflacionista muy preocupante en términos económicos y sociales" por el efecto de subida de los precios de carburantes.

De igual forma, desde Comisiones Obreras de Extremadura aseguraron que las cifras apuntan a que "las tensiones inflacionistas están enraizadas en nuestra economía".