Los directivos del grupo Arcelor manifestaron ayer su "satisfacción" por el acuerdo sobre la opa de Mittal Steel y subrayaron que la oferta no afectará a los puestos de trabajo de la compañía. Arcelor tiene 18 fábricas en España, repartidas entre Asturias, País Vasco, Navarra, Comunidad Valenciana y Madrid. El presidente de Asturias, Vicente Alvarez Areces, donde Arcelor tiene dos fábricas, hizo ayer una evaluación del acuerdo en el sentido de que se mantendrá la estabilidad del grupo.

Los términos del acuerdo que se han conocido "coinciden con los que el Gobierno de Asturias ha planteado a la dirección de Arcelor y Mittal". Según Areces, el interés del Principado en esta operación siempre ha pasado por obtener "compromisos firmes" sobre las inversiones a realizar en las factorías asturianas.

El acuerdo final, no obstante, dista de la propuesta inicial formulada por la empresa anglo-india. En una rueda de prensa junto al presidente de Mittal Steel, Lashkmi Mittal, el presidente del consejo de administración de Arcelor, Joseph Kinsch, destacó ayer que sus argumentos se habían impuesto, por lo que Mittal Steel ha revisado su oferta, "con modificaciones sustanciales en todos los ámbitos".

La opa revisada, con la que Arcelor ha dado su brazo a torcer, valora el grupo en 25.500 millones de euros. "Espero que este matrimonio de conveniencia acabará siendo un matrimonio por amor entre nuestros equipos, que se esforzarán por trabajar estrechamente", dijo Kinsch.

Tras un fin de semana de árduas negociaciones, Lashky Mittal se manifestó igualmente satisfecho con la operación. "Todos ganan", dijo, y confió en que los accionistas del grupo europeo respaldarán "una oferta muy atractiva". Mittal también confirmó que asumirá la presidencia del consejo de administración de la nueva compañía (denominada Arcelor Mittal) el año que viene, cuando se jubile Kinsch, el actual presidente.

Respecto al preacuerdo que Arcelor tenía con la rusa Severstal, la dirección de Mittal se mostró convencida de que será rechazado por los accionistas del grupo europeo, que están convocados el viernes para votarlo. El presidente de Arcelor excluyó una "fusión a tres bandas" en la que tenga cabida Severstal.

GIGANTE La integración de Arcelor y Mittal Steel dará lugar a un gigante siderúrgico con presencia en todo el mundo, una capacidad de producción de 120 millones de toneladas al año y unos ingresos anuales de 57.200 millones de euros. La nueva Arcelor Mittal generará un beneficio bruto de explotación de 10.600 millones de euros, y su capitalización bursátil rondará los 36,6 millones en euros.