Tras el mal trago del plan de ajuste, el Gobierno decidió ayer que no podía volver a quedarse solo en un asunto con impacto social. Al contrario de lo que sucedió hace unas semanas con el recorte de los plazos de pago en las operaciones comerciales, el PSOE claudicó ante la oposición, que le había reclamado doblar hasta un año el plazo máximo en que los autónomos cobrarán la nueva prestación voluntaria por cese de actividad (equivalente a la que perciben los asalariados cuando quedan en paro).

El proyecto original del Ministerio de Trabajo era que el subsidio contributivo tuviese un periodo máximo de cobro de seis meses, y así lo ha defendido el grupo socialista durante su tramitación en el Congreso. Sin embargo, su portavoz en la comisión, Jesús Membrado, planteó ayer por la mañana a algunos grupos minoritarios ampliar el tope hasta ocho meses para no perder la votación del proyecto.

La propuesta no logró romper la unidad de la oposición, y el PSOE se vio obligado a ceder. El paro de los trabajadores por cuenta propia, así, va a incorporar dos nuevos tramos. Por más de 43 meses de cotización, tendrán derecho a percibir la ayuda durante ocho meses. Y si superan los 48 meses de aportación, percibirán la prestación un año.

AYUDA A MAYORES Se suman a los cinco tramos anteriores, que van desde los dos meses de cobro (de 12 a 17 de cotización) a los seis (entre 36 y 42 meses). También de aprobó ayer mejorar las condiciones para las personas de entre 60 y 64 años, que podrán acceder a los ocho meses de cobro a partir de los 30 meses de cotización y a los 12 meses, a partir de los 43 meses.

El aumento del plazo ha traído consigo un incremento de la aportación que tendrán que hacer los autónomos. El proyecto original del Gobierno era que dedicaran un 1% adicional de su cotización mensual por contingencias profesionales (accidente o enfermedad) a generar el derecho a la prestación, aunque luego lo subió al 1,8%. Al final, se ha pactado elevarlo al 2,2%. Así, los autónomos que quieran aportarán de media unos 19 euros al mes para poder cobrar.

El trabajador percibirá al 70% de su base de cotización. La aportación media mensual de los algo más de 365.000 autónomos que pagan por contingencias profesionales son unos 990 euros, con lo que la prestación media será de alrededor de 700 euros. El proyecto del Gobierno es que la prestación sea de un máximo de 1.300 euros al mes y de un mínimo de 580 euros.