El Gobierno prepara los Presupuestos Generales del 2004 con una previsión del crecimiento del producto interior bruto (PIB) del 3%, casi un punto más que la media del primer semestre de este año, según adelantó ayer el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Los trabajos preliminares se basan en el equilibrio presupuestario --déficit cero--, mientras que el objetivo de obtener un excedente se deja para el año siguiente. "El Gobierno no va a acelerar la consecución del superávit", previsto para el 2005, aseguró. El Ejecutivo elabora un presupuesto "acorde" con el programa de estabilidad, que prevé un crecimiento del 3% para el 2003, 2004 y 2005, equilibrio presupuestario para los dos primeros ejercicios y un superávit del 0,1% del PIB para el 2005, explicó el ministro.

Tras señalar que "dentro de unas semanas" el Gobierno revisará las previsiones macroeconómicas del 2003, destacó el incremento de la recaudación del IRPF, a pesar de la rebaja del impuesto. Ello, dijo, es fruto de la favorable evolución de las rentas de los españoles y del aumento del empleo registrado en la primera mitad del año, "lo que anima a que sigamos pensando que el futuro en España va a seguir definido por nuevas bajadas del IRPF".

Sobre la campaña de la renta del 2002, dijo que se han recibido "algo más" de 14,5 millones de declaraciones y aseguró que se cumplirá el objetivo de efectuar el 80% de las devoluciones a finales de julio.

FONDOS REGIONALES

Durante su participación en el curso de verano de El Escorial, titulado La economía española ante la ampliación de la UE, destacó la importancia de que la Unión Europea continúe dedicando el 0,45% de su PIB a la política regional, lo que calificó de esfuerzo "necesario" para impulsar el proceso de convergencia real.

En su opinión, la "política de déficit cero" permite a España utilizar de forma muy eficaz e intensa los fondos europeos que, aseguró, "le devolvemos a Europa mediante crecimiento económico y creación de empleo", al tiempo que se potencia la inversión de parte de esos fondos en infraestructuras que permiten impulsar el crecimiento.