El Consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Quintana, tiene como objetivo instaurar en el próximo programa operativo ayudas para los ganaderos de ovino, ya que a su juicio cree que este sector es el "más perjudicado" en la política Agraria Comunitaria (PAC).

La Junta de Extremadura informó que también está previsto conceder subvenciones dirigidas a la modernización de las explotaciones y de esta forma "prima la calidad".

Para Quintana el ganado ovino tiene un valor añadido que lo hace "más importante", y es que, "se asienta en zonas donde otro tipo de ganadería no puede llevarse a cabo".

El consejero de agricultura en una visita a las instalaciones de la cooperativa ganadera de la localidad pacense de Castuera, se mostró "satisfecho" porque en los dos últimos años no se ha registrado ningún caso de lengua azul en el ganado ovino. En este sentido, señaló que esto se debe a la vacunación de toda la cabaña y concedió "gran parte del mérito" a los ganaderos que han colaborado estrechamente con la Administración para luchar contra esta enfermedad en la comunidad extremeña y, en el caso del ovino, "erradicarla".

En la reunión mantenida entre Quintana y el consejo rector de la cooperativa de Castuera, se evaluó la situación por la que pasó el sector del ovino en la región el año pasado a causa de los efectos negativos de la sequía, así como la influencia de la reforma intermedia de la Política Agraria Comunitaria.

Ante esa circunstancia, el Gobierno regional concedió ayudas concretas al sector para evitar estas situaciones de crisis y solicitó el desacoplamiento parcial de las ayudas comunitarias.

En cuanto a la cooperativa ganadera de Castuera, el consejero destacó su apuesta por la diversificación de sus productos (quesos con denominación de origen, lana y cerdo ibérico) que hasta hace dos años se basaba principalmente en el ovino de carne, así como la puesta en marcha de proyectos de futuro como centros de tipificación o mataderos.para que el valor añadido se que en la zona.