El exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, advirtió ayer de que la crisis económica puede ser "larga y dolorosa", a base de "crecimiento del desempleo", si no se hacen reformas estructurales. Al hacer esta reflexión, en el VIII Encuentro Financiero Internacional organizado por Caja Madrid, Rato estaba hablando de la Unión Europea. Rehusó hacer ninguna referencia a la situación española, porque "he hecho un firme propósito de no meterme en política", pero el auditorio de empresarios y financieros hizo una doble lectura de las palabras del exministro del PP y las interpretó en clave española.

"En los últimos quince años hemos visto ejemplos en los países industriales de crisis muy largas", dijo Rato, en alusión a la economía japonesa. "No se puede descartar ese riesgo y eso es muy doloroso", añadió. En su opinión, el camino son las reformas, pero "eso no es una decisión económica, sino política".

Rato destacó que cuando se habla de reformas estructurales no se puede hablar de una medida en concreto, ya que tendría que ser "drástica" y no siempre es "factible", sino de una "mezcla" de propuestas. Y aunque subrayó la importancia del diálogo social, "también lo es la acción política" del Gobierno, añadió.

El exdirector del FMI juzgó "saludable" que las autoridades monetarias internacionales estén centrando sus esfuerzos en luchar contra la inflación, ya que, a su juicio, es uno de las mejores caminos para afrontar las dificultades mundiales.

RIESGO DE LIQUIDEZ En el mismo foro financiero, el subgobernador del Banco de España, José Viñals, llamó la atención sobre el "riesgo de liquidez" de las entidades financieras españolas. Esto es, el riesgo de que cajas y bancos no tengan liquidez para financiar su actividad. Y aconsejó a las entidades que realicen "ejercicios de estrés" y "planes de contingencia" frente a una hipotética situación extrema.