Volatilidad y muchos nervios en las bolsas europeas. Con toda la atención puesta en los datos de Estados Unidos y en las palabras de Bernanke sobre la recuperación, el mercado español hizo un esfuerzo a última hora para recortar unas pérdidas que llegaron hasta el 1,5% poco después de que Wall Street abriese. De hecho, los parquets funcionaron a medio gas hasta que se produjo la apertura de Nueva York.

Pero en un mercado dominado por los nervios, cualquier cosa es posible. A Wall Street le dio por subir de la mano de Home Depot y General Motors, junto con la ayuda de Bank of America, Citigroup y Chevron. Demasiado tarde para el Ibex, que solo pudo recortar las pérdidas hasta el 0,76%, para cerrar en los 7.483 puntos.

Dentro del selectivo, Ferrovial se salió de la tabla con una subida de casi el 7%, aunque tampoco fue un mal día para Técnicas Reunidas y Acciona, que repuntaron el 2,5% y el 4% respectivamente. En el lado de las pérdidas, Abengoa pagó con una caída del 5,86% unos resultados que no han gustado al mercado. También Mapfre se dejó el 5%, aunque su caída estuvo influenciada por la evolución del sector en Europa, que ayer cedió el 4%.

Los valores bancarios fueron castigados con las ventas. El Santander cerró con una caída cercana al 3% y arrastró tras de sí al Sabadell (-2,9%). El BBVA retrocedió algo más del 1%, en tanto que Banesto y Bankinter consiguieron cerrar en positivo. Respecto al resto de blue chips , Repsol perdió el 1,7% e Iberdrola el 2%.

En el mercado continuo, hubo sorpresas por parte de Clínica Baviera y Renta Corporación, con ganancias del 9%, y hundimiento de Cepsa, que cayó más del 20%, tras las noticias que apuntan a la salida de su accionariado de Santander y Unión Fenosa, dueños del 36% del capital. En el resto de Europa, Saint Gobain, Aegon, ING, Axa, Allianz y Munich Re lideraron las caídas dentro del Eurostoxx 50, en línea con el fuerte desplome asegurador.